X

La Justicia Federal puso en marcha el Sistema Acusatorio en Cuyo

El modelo apunta a acelerar los tiempos procesales y a brindar mayores facultades a los fiscales. Del acto oficial participó el gobernador Claudio Poggi sus pares de la región, ministros de la Nación jueces y fiscales.

Gobernadores de Cuyo, ministros de la Nación y jueces en el acto en Mendoza.
Actualizada: 05/08/2024 20:53
PUBLICIDAD

Desde este lunes rige el nuevo Código Procesal Penal para el distrito de la Cámara de Casación de Mendoza, la cual abarca la región de Cuyo y donde los fiscales tendrán a su cargo el impulso de la causa en un proceso con plazos más breves y regido por la oralidad.

El acto oficial de la presentación contó con los tres gobernadores de la región: Claudio Poggi por San Luis, Alfredo Cornejo de Mendoza y Marcelo Orrego de San Juan.

Todos ellos asistieron a una reunión del Consejo Asesor Interinstitucional de la Reforma Procesal Penal Federal junto al ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona.

El lugar elegido fue la sala magna del Centro de Congresos y Exposiciones “Ángel Bustelo”, en avenida Peltier 611, en la capital mendocina. Allí se precisaron cuestiones de fondo en el nuevo Código y se explayaron los mandatarios.

Quien dio la apertura fue Cornejo: “Todas las reformas en materia judicial impactan en la convivencia en paz de la región y redundan en beneficio para los habitantes”.

“La seguridad es cuestión de la Policía, de los gobiernos provinciales y de los sistemas de justicia nacional y provinciales”, dijo.

El gobernador Claudio Poggi en el acto en Mendoza.

En su intervención, Poggi calificó a la reforma como importante para el sistema judicial federal y lo que significa: “Todo cambio sabemos que genera dudas, incertidumbres, temores, pero bueno, lo que he escuchado es que esto va a ir acompañado de toda una continuidad de apoyo, de infraestructura, de recursos humanos, de capacitación, de tecnología, pero siempre en cada cambio importante, lo primero es comenzar, arrancar”.

“Arrancar es el 50% del cambio y entiendo que hoy se arrancó. En nuestra provincia tenemos el sistema también acusatorio a nivel de Justicia provincial, lleva un poco más de dos años, que también estamos acomodando el cuerpo. Digo acomodando porque me siento parte del Estado y aquí estamos presentes los tres poderes del Estado de San Luis. Es como que vamos con un viento a favor y seguramente va a haber una sinergia positiva en esa forma de impartir justicia”, agregó.

La vinculación de políticas públicas e institucionales también fue destacado por el mandatario. Puntualizó que “se da en un momento de tierra fértil de articulación” en la zona de Cuyo.

La resolución 165/2024 firmada por Cúneo Libarona estableció en mayo pasado el modelo procesal conocido como “adversarial-contradictorio”, a través del cual el ministerio Público Fiscal (MPF) y la defensa defienden sus posturas en una instancia oral -sin expediente de papel- y el magistrado controla y decide en función de la prueba labrada bajo el principio de inmediación.

La medida apunta a acelerar los tiempos de los trámites judiciales y otorgarle a la acusación mayores herramientas legales para la persecución de los delitos federales.

El ministro Mariano Cuneo Libarona, el gobernador Claudio Poggi y el vicegobernador, Ricardo Endeiza. (Foto ANSL)

A fin de asegurar las condiciones mínimas para asegurar la operatividad del sistema acusatorio en la jurisdicción mendocina, la Cámara Federal de Casación Penal emitió en junio una serie de acordadas para integrar el Colegio de Jueces, tal como lo había hecho en el distrito federal de Rosario antes de que empezara a regir el nuevo CPPF.

En rigor, los Colegios son agrupaciones de jueces que se articulan por los principios de flexibilidad y rotación de sus integrantes, lo que brinda una especial eficiencia y celeridad al sistema. Es una forma de trabajo diferente que no deja espacios vacíos o vacantes y permite a cualquier magistrado designado intervenir en las audiencias que se presenten. O al menos ese es su espíritu.

A la actividad, por parte del Consejo, concurrieron el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky; el procurador general de la Nación, Eduardo Casal; la defensora general de la Nación, Estela Martínez; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri.

“Todos queremos una Argentina con una justicia mejor y para eso es fundamental cambiar la estructura judicial”, manifestó Cúneo Libarona durante su disertación y advirtió que “estamos avanzando y no vamos a parar. Lo vamos a hacer y lo vamos a lograr con los jueces, los fiscales y los funcionarios del distrito”.

Por su parte, Petri remarcó que “en un año, el 90% de las causas en Salta se resuelven con este sistema y el 86% llegan a un resultado positivo”, superando ampliamente los datos obtenidos bajo un sistema mixto.

La última en dar su mensaje fue la ministra Bullrich: “Es importante lograr que los países avancen en las reformas que en las provincias ya estaban dando resultados, cómo fue el caso de Salta y Jujuy”, manifestó la titular de la cartera de Seguridad nacional, y agregó: “Este sistema se paró cuatro años por la pandemia del poder”.

Otro que se expresó sobre los cambios de las normas fue el vicegobernador, Ricardo Endeiza. Manifestó que se trata de “un paso fundamental para afianzar la justicia y asegurar la seguridad ciudadana”.

“Es una herramienta más para la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, la evasión de tributos fiscales, entre otros. Puede aportar a una mejor calidad de vida, mejor calidad institucional, mayor seguridad y tranquilidad para los habitantes de San Luis”, aseveró.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR